Casi siempre al iniciar el año, una desición común es planificar una reforma de la casa. Es una decisión que hay que tomarla con cautela, y planificarla bien, pues una reforma no se sá todos los dias. La inversión a realizar tiene que valer la pena, pues la reforma de una cocina no se dá todos los días.  Ante ésto nos hacemos una interrogante ¿Cuanto cuesta reformar una cocina?.

Todos los datos dependen del tamaño de la reforma, representan aproximaciones, y los presupuestos de cada servicio siempre dependerán de cada caso, especialmente teniendo en cuenta (como ya se dijo) los metros cuadrados (m2) de la cocina y la complejidad de la reforma que queremos hacer. Para alcanzar un resultado preciso, compartimos los diversos servicios necesarios para remodelar una cocina.

Pavimento para Cocina

Pavimento para Cocina

 

A modo general, la primera reforma es a nivel del pavimento, que es muchas veces el trabajo que siempre requiere un mayor presupuesto. Si el piso de la cocina está hecho de baldosas, el costo de su reforma es en promedio de 900 euros. Sin embargo, la mayoría de cocinas europeas presenta el azulejo, un material sensible que implica un trabajo un poco más oneroso, alrededor de 1.100 euros en adelante.

Como ya hemos dicho, el nivel de complejidad de la reforma de cocina es lo que define si tenemos que hacer el esfuerzo o no. Un ejemplo de trabajo de reforma más difícil es la implementación de un nuevo mueble de cocina, que cuesta un promedio de 620 euros. No obstante, si hablamos de la implementación de varios gabinetes, este valor se verá imcrementado.

Otro factor que puede «ser todo» en el diseño de la nueva cocina es el color de la pintura a usar en el interior, que cuesta un promedio de 600 euros. La pintura es un complemento que se puede incluir en una planificación de diseño de interiores, que dado el área de una cocina alcanza en promedio los 650 euros.

Encimera : uno de los elementos más caros

encimera de cocina

 

Asimismo en este presupuesto nos encontraremos con los precios más variados, puesto que la oferta de materiales y calidades es muy variada, pero la encimera suele ser uno de los componentes más costosos de una cocina y puede significar un 20% del presupuesto final.

Una encimera hecha de lámina será más economica que un mármol natural, pero existen también alternativas de buena calidad, como el Silestone (compuesto de cuarzo). Un costo aproximado de una encimera de Silestone podría ser de 300€ el metro, en función de la calidad escogida.

Aspectos importantes a tomar en cuenta en una remodelación de cocina

  • La fontanería incluye docenas de variantes que alteran elevadamente el precio. Sin embargo, la media indica que un servicio de remodelación común es de 150 euros.
  • La revisión de gas y su implementación, así como la misma reparación y revisión de gas, se solicitaron con frecuencia en nuestra plataforma por un monto de 175 euros (los costos de revisión en promedio oscilan entre 55 y 70 euros).
  • El mantenimiento y estado de la campana de la cocina es un factor importante a considerar. Tanto una nueva campana como la instalación de una cuestan en promedio 70 euros.
  • En tanto a los electrodomésticos principales, incluso si se trata de una reforma, no es ideal pensar en solo contratar un mantenimiento o reparación del electrodoméstico, indudablemente más economico que comprar uno nuevo. Por 70 euros se logra un mantenimiento o reparación íntegra de la nevera, mientras que el mismo tipo de mantenimiento para estufa y horno tiene un precio de 40 euros en promedio. En el lavavajillas, el precio medio es de 45 euros.

Si la reforma de la cocina incluye todos los aspectos detallados con anterioridad, una reforma integral de la cocina puede costar un promedio de 3.500 euros en adelante. Pero si no damos prioridad a algunos aspectos, como el nuevo mueble de cocina, el color de las paredes y el diseño interno, es posible encontrar un presupuesto de reforma de cocina por un monto mas económico.

 

presupuesto reforma de cocina